URB&ED

URBanizaciones & Entidades Deportivas

Asesoramiento y Gerenciamiento

La preocupación por la conservación de la naturaleza, las masas forestales y zonas verdes tiene cada vez más importancia en nuestra sociedad.  El árbol es considerado cada vez más como un ser vivo valioso al que vale la pena cuidar adecuadamente, aplicando conjuntamente los conocimientos de la arboricultura moderna y las técnicas más precisas de trepa, seguridad y corte.

La adecuada poda por parte de trabajadores especializados en estas labores es ahora más necesaria que nunca para atender a la creciente demanda de este tipo de tareas dentro del ámbito forestal.

En Argentina el número de especialistas de poda en altura es reducido, debido a los gastos que implica la documentación, carga tributaria, seguros, equipos homologados y conocimiento especifico.

URBED S.R.L. pudo advertir la alta necesidad del mercado en cuanto a estos servicios y actuando en consecuencia desarrolló una nueva unidad de negocios, invirtiendo en capacitación, equipos y otras exigencias del mercado. En URBED S.R.L. contamos con personal capacitado para la prestación de este servicio con la seriedad y profesionalidad que se requiere; como ser pólizas reales de seguros con clausulas de no repetición, responsabilidad civil, así como también equipos de reconocidas marcas internacionales en la materia. Todos nuestros equipos se encuentran debidamente homologados y certificados por CE y bajo normas ISO 9001.

 

 

 

En URBED S.R.L., no somos “leñadores” somos podadores profesionales. Realizamos podas en todo tipo de emprendimiento, ya sea barrio privado, clubes, countries, etc.

La poda ha de ser concebida principalmente como una actuación preventiva para mantener y preservar la salud del árbol que se poda y de los árboles y plantas que lo rodean. En otras ocasiones la poda obedece a motivos puramente estéticos y en otras a motivos de seguridad de las personas y construcciones que se encuentran a su alrededor.

Sea cual fuere el motivo por el que es necesario podar árboles, URBED S.R.L. brinda una asesoría y servicio absolutamente personalizado y profesional. Es muy importante entender que la poda es una agresión al árbol y que se ha de realizar analizando en primer lugar la salud del árbol para ver hasta qué punto resistirá la poda, su estructura respetando su silueta natural, y conociendo las especies y la mejor manera de podarlas.

Tipos de podas de árboles:

Consideramos cuatro tipos de podas: 

1. Poda de Trasplante

2. Poda de Mantenimiento 

3. Poda de Formación 

4. Poda drástica

 

El primer tipo de poda se realiza sobre el sistema radicular (raíces) y sobre la parte aérea para equilibrar ambas y favorecer el arraigo. Esta es la poda que determinará la forma del árbol cuando sea adulto.

La poda de mantenimiento está dirigida a la eliminación de las ramas muertas y chupones y a aumentar la ventilación e iluminación de la copa.

La poda de Formación elimina las ramas mal colocadas y las que compiten con el tallo o tronco principal para subir la copa del árbol y favorecer el tránsito bajo el mismo. Asimismo, equilibra el vigor de las ramas para favorecer una formación uniforme. 

Por último, la poda drástica se suele realizar para salvar un árbol que está seriamente dañado ya sea por enfermedad, hongos, plagas, putrefacción o cambios en el suelo. Esta poda también puede rejuvenecer al árbol.

 

¿Podas frecuentes o podas puntuales? 

Desde el punto de vista económico y de la planta, es mejor realizar podas frecuentes, cada uno o dos años, que podas puntuales cada más tiempo. No sólo es más barato, sino que los árboles se recuperan mejor al ser las heridas más pequeñas. 

¿Cuál es el mejor momento para podar un árbol?, ¿Cómo podar un árbol? 

Se puede realizar una poda durante cualquier momento del año. Sin embargo, al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, el mejor momento para realizar una poda es cuando el periodo de actividad vegetativa está iniciado o iniciándose, esto es a finales del invierno y el principio de la primavera, ya que las heridas producidas en la planta cicatrizan mejor. Esto es así no sólo desde el punto de vista de salud del árbol, sino también desde el punto de vista económico pues, antes de poblarse de follaje la copa del árbol, es más sencillo realizar la poda y su coste de limpieza y de eliminación de residuos, es menor que si se realiza la poda en pleno mes de julio/agosto. 

Asimismo, existen especies cuyo mejor momento para podar, es en periodo latente, esto es, en otoño o invierno, debido al menor sangrado del árbol al tener menos savia circulando y especialmente para evitar la proliferación de hongos y enfermedades en los puntos de corte que se pueden producir con más probabilidad a finales del invierno, inicio de la primavera.

 

Herramientas y Podadores Profesionales

Si existe alguna labor especialmente peligrosa dentro del mundo de la jardinería, esta es sin duda la poda. Por ello es absolutamente imprescindible contar con personal profesional conocedor de su profesión, el medio en el que se mueve y los materiales y herramientas con que trabaja. El equipo de un podador, desde el arnés hasta las motosierras, pasando por cuerdas y mosquetones, ha de ser de primera calidad por cuanto que un error o accidente….. puede ser fatal. 

 

¿Puede realizar uno mismo la poda?

 Por poder, todo es posible, pero lo desaconsejamos absolutamente. Podar un árbol no es como arreglar un electrodoméstico. Muchas de las llamadas que recibimos son para acabar podas que ya han comenzado los propietarios de los árboles en sus casas y que no han acabado por haberse llevado algún susto o por haberse dado cuenta de que no contaban con los medios suficientes para realizar todo el trabajo. Al final no merece la pena intentar ahorrarse un dinero con una actividad tan arriesgada como la poda en altura. Hasta los profesionales de las podas tienen accidentes. 

 

Podas de urgencia:

En ocasiones, debido a un fuerte viento o un corrimiento de tierra o un árbol queda en situación de peligro y es conveniente apuntalarlo o bien directamente talarlo. Puede contactarnos a través de nuestros teléfonos/mails de contacto ya que estamos permanentemente conectados al cliente y hacérnoslo saber para que vayamos de urgencia a tratar su caso.

 

También Talamos árboles: 

La tala de árboles, al igual que la poda, requiere su técnica para realizarla correctamente. No es lo mismo realizar una tala en un espacio abierto donde se puede derribar el árbol con tranquilidad y seguridad para construcciones, cables eléctricos y transeúntes, que en un espacio angosto o jardín pequeño, junto a un techo o balcón donde se ha de talar por partes.